ecoapiario 3.0 y aula apícola

Este es un proyecto participativo y de financiación colectiva que pretende crear un buen entorno para las abejas y polinizadores siguiendo el modelo de la isla de polinización: recuperación de hábitat para polinizadores y ayudarlos a proveerse de alimento en las epocas de escasez.

Pero queremos ir un poco más allá, creando un apiario conectado a todos vosotros: visualización online del dia a dia de las abejas a través del canal youtube de ecocolmena y seguimiento del estado de las colonias mediante dispositivos conectados a la web (que nos ayudaran a conocer su estado en todo momento: estan recolentando miel? van a enjambrar? necesitan alimento?)

Recursos

El apiario 3.0 necesita los siguientes recursos:

  • Tecnologia. Mediante una webcam conectada a internet podremos ver en todo momento a nuestras abejas y disfrutar de su atareado dia a dia. Las balanzas electrónicas, también conectadas a internet, nos permitiran hacer un seguimiento del estado de las colonias.
  • Alimentos. Con la creación de jardines de plantas medicinales y la plantación de árboles, de especies botánicas autóctonas y de floración escalonada, mantenemos los recursos de alimentación y medicamentos naturales para la correcta salud de las abejas.

Fases

El proyecto «EcoApiario 3.0» consta de varias fases, que se iran desarrollando en paralelo:

  • Construcción de un centro de educación ambiental para escolares, ciudadanos y empresas (cúpula geodesica). Realizado en un 70%.
  • Restauración del hábitat con la siembra de jardines medicinales y la plantación de árboles. Realizado en un 40%.
  • Espacio de coworking apícola. Los nuevos apicultores disponen de un espacio donde seguir aprendiendo a cuidar las abejas bajo la supervisión y el apoyo de ecocolmena. Realizado en un 80%.
  • Instalación de dispositivos (webcam y balanzas electrónicas) para acercar el dia a dia de las abejas a todo el mundo. Realizado en un 10%.

Objetivos

  1. Acercar las abejas a todo el mundo.
  2. Establecer un refugio de investigación permanente sobre la alimentación y la sanidad de las abejas de la miel, Apis melifera melifera.
  3. Facilitar un centro para la educación ambiental que favorezca la protección de las abejas y otros polinizadores.
  4. Formación contínua de los nuevos apicultores que formamos en ecocolmena.